Trabajos/Villae Naevae

Asociación Villae Naevae

Web no oficial de Villanueva del Río

Ruta Jacobea Camino de la FronteraAndalucia_24_Horas_files/plantilla%20ruta%20jacobea%20camino%20de%20la%20frontera%206.pdfshapeimage_4_link_0
ObjetivosOBJETIVOS.htmlOBJETIVOS.htmlshapeimage_5_link_0
TrabajosTRABAJOS.htmlTRABAJOS.htmlshapeimage_6_link_0
PueblosPUEBLOS.htmlPUEBLOS.htmlshapeimage_7_link_0
Inicioindex.htmlindex.htmlshapeimage_8_link_0
Encomienda Santiaguista de Villanueva del RíoAndalucia_24_Horas_files/justificacion%20escudo%20encomienda%20santiaguista.pdfshapeimage_9_link_0
ContactoCONTACTO.htmlCONTACTO.htmlshapeimage_10_link_0
VídeosVIDEOS.htmlVIDEOS.htmlshapeimage_11_link_0
EnlacesENLACES.htmlENLACES.htmlshapeimage_12_link_0
GaleríaGALERIA.htmlGALERIA.htmlshapeimage_13_link_0
 

    Después de haber sido el Centro de Formación CAFA de Cantillana, gestionado por el Sindicato Provincial Agroalimentario de CC.OO. de Sevilla, galardonado por la Asociación “Villae Naevae” en reconocimiento a las labores formativas y educativas en el ámbito de la Educación Ambiental por él desarrolladas, ahora recibe un nuevo reconocimiento y la definitiva proyección internacional tras haber albergado el pasado mes de marzo la celebración del Comité de Pilotaje del Proyecto Internacional Leonardo Da Vinci de Formación Profesional Continua en Seguridad Alimentaria basada en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ( NTIC).

  Se trata de un Proyecto adscrito al sector agroalimentario, concretamente al de seguridad alimentaria, en el que participan ocho socios de cuatro países europeos: ESPAÑA, ITALIA, FRANCIA Y RUMANIA, y cuyos comités de trabajo se reunieron en las instalaciones del Centro de Formación CAFA de Cantillana, a pesar de las limitaciones aun no subsanadas por el Ayuntamiento de Cantillana (a día de hoy aun no ha puesto en marcha los sistemas de climatización ni lo ha equipado completamente de mobiliario) .

   La política alimentaria común de la Unión Europea, orientada a través del Libro Blanco sobre Seguridad Alimentaria, tiene como objetivo “restablecer la confianza de los ciudadanos en su oferta de alimentos, en la ciencia y legislación alimentaria y en sus controles en este ámbito”.

   En la misma línea, el Libro Blanco, también señala de forma específica la formación profesional continua de los operarios del sector como una pieza clave dentro de los programas europeos de mejora de la seguridad alimentaria, debido a la relación tan estrecha que existe entre la cualificación de estos trabajadores y la seguridad de los productos alimentarios producidos y/o elaborados. La necesidad, en el ámbito de la Unión Europea, de dar respuestas comunes a problemas comunes, muchos de los cuales están en las mentes de los ciudadanos, es la razón por la que se plantó este Proyecto, cuya última finalidad es la formación en materia de seguridad alimentaria de los trabajadores.

   Desde el momento en que se tuvo conocimiento de la puesta en marcha de este Proyecto, desde el Centro de Formación CAFA de Cantillana se hicieron todas las gestiones posibles para que en sus instalaciones se pudiera celebrar el acontecimiento. No en vano nos encontramos en una de las Comarcas de mayor producción agrícola y en la que, por ello, el número de personas que trabajan en el sector agroalimentario es elevadísimo.

Este Proyecto toma como punto de partida imprescindible la formación de los formadores y culmina ahora con la evaluación final del mismo.
Pero el proyecto ha necesitado de bastante tiempo para desarrollar debidamente las diferentes fases en que se componía:

Fase 1ª: Comprendía:

  1. Diagnóstico de las necesidades de formación sobre seguridad alimentaria en el ámbito europeo.

  2. Diseño de los contenidos de cursos de formación: Curso de formación de formadores en seguridad alimentaria y Curso básico de introducción a la seguridad alimentaria para trabajadores.

  3. Creación de una página Web para la difusión del Proyecto, el apoyo a formadores e intercambio de experiencias; y, como elemento que promueva la adquisición de nuevos conocimientos a los colectivos implicados en la producción y transformación de alimentos.

    Fase 2ª: Comprendía:

  4. La creación de materiales para la formación en seguridad alimentaria para trabajadores, de carácter eminentemente audiovisual.

  5. La creación de materiales para la formación de formadores en seguridad alimentaria.

  6. El desarrollo y edición de un boletín electrónico de noticias.

    Fase 3ª: Comprendía:

  7. La puesta en marcha de la experiencia piloto 1 que consistía en la impartición de dos cursos para formadores de 60 horas de duración en España y Francia.

    Fase 4ª: Comprendía:

  8. La puesta en marcha de la experiencia piloto 2 que consistía en la impartición, a cargo de los formadores participantes en los cursos organizados en la Fase 3, de 10 cursos básicos de introducción a la seguridad alimentaria dirigidos a trabajadores de empresas de los sectores destinatarios en todos los países participantes.

    Fase 5ª: Comprendía:

  9. Evaluación Intermedia por formadores, alumnos, organizaciones y empresas de la experiencia formativa realizada con los trabajadores.

    Fase 6ª: Comprendía:

  10. La puesta en marcha de la experiencia piloto 3 que consistía en la impartición a través de Internet de un curso de formación de formadores a distancia en seguridad alimentaria y de un curso básico sobre seguridad alimentaria dirigido a trabajadores del sector.

    Fase 7ª: Comprendía:

  11. La difusión de la experiencia y la evaluación final.

    Tras la evaluación final del Proyecto, sus miembros reconocieron el esfuerzo y el trabajo bien hecho en materia formativa que el Centro de Formación CAFA de Cantillana desarrolla en beneficio de los trabajadores en el sector agroalimentario.

    Una labor que ha permitido desarrollar desde el pasado mes de enero 16 cursos de formación continua dirigidos a trabajadores del Régimen Especial Agrario y permitirá impartir hasta el mes de junio más de 30 nuevos cursos englobados en las siguientes acciones:

  12. Manipulador de alimentos.

  13. Maquinaria: conductor de carretillas-palets.

  14. Seguridad social, REASS.

  15. Organización de recursos humanos: comunicación.

  16. Aplicaciones informáticas: Ofimática.

  17. Aplicaciones informáticas: Inicio.

  18. Aplicaciones informáticas: Exel.

  19. Prevención de riesgos laborales en Explotaciones Agrícolas.

  20. Riego Localizado.

  21. Poda de cítricos.

  22. Poda de frutales.

  23. Poda de olivos.

  24. Aplicación de productos fitosanitarios: Nivel cualificado.

  25. Mantenimiento de autómatas programables.

  26. Prevención de riesgos laborales en la industria alimentaria: Implantación y evaluación.


Para cualquier información sobre la oferta formativa pueden contactar con Dº Laureano Tomás Sapiña, Director del Centro de Formación CAFA de Cantillana, al teléfono 955732810.

FORMACIÓN

Reconocimiento y proyección internacional del centro de formación CAFA de Cantillana

Diario digital de Andalucía

             04/04/2005

Andalucía 24 Horas