Trabajos/Villae Naevae

Asociación Villae Naevae

Web no oficial de Villanueva del Río

Ruta Jacobea Camino de la FronteraBreve_Cronica_files/plantilla%20ruta%20jacobea%20camino%20de%20la%20frontera%206.pdfshapeimage_4_link_0
Encomienda Santiaguista de Villanueva del RíoBreve_Cronica_files/justificacion%20escudo%20encomienda%20santiaguista.pdfshapeimage_5_link_0
ObjetivosOBJETIVOS.htmlOBJETIVOS.htmlshapeimage_6_link_0
TrabajosTRABAJOS.htmlTRABAJOS.htmlshapeimage_7_link_0
PueblosPUEBLOS.htmlPUEBLOS.htmlshapeimage_8_link_0
Inicioindex.htmlindex.htmlshapeimage_9_link_0
ContactoCONTACTO.htmlCONTACTO.htmlshapeimage_10_link_0
VídeosVIDEOS.htmlVIDEOS.htmlshapeimage_11_link_0
EnlacesENLACES.htmlENLACES.htmlshapeimage_12_link_0
GaleríaGALERIA.htmlGALERIA.htmlshapeimage_13_link_0
 

    Por informe de la Sección de Gobernación y Fomento del Consejo de Estado publicado en la Gaceta de Madrid núm.262 el 18 de septiembre de 1892, quedan depuestos de sus cargos los concejales de habían sido separados con anterioridad, con motivo de la instancia de varios vecinos y propietarios denunciando irregularidades en el Ayuntamiento el 3 de julio de 1892, suplicando se nombrase por la citada autoridad un delegado para que inspeccionase dicho ayuntamiento, recayendo en el Oficial de Administración D. Manuel del Pino. Raimundo Fernández Villaverde (1848-1905) Ministro de Gobernación en 1892. González Fernández, Venancio Ministro de Gobernación 08/02/1881 [BOE 10/02/1881] a 09/01/1883 [BOE 11/01/1883]

     El 25 de Marzo de 1899 fueron prendidos por la Guardia Civil a instancias de la Dirección de la mina tratando de culpabilizar y de desviar la atención a 4 personas de Villanueva entre ellos Don Eligio Vélez, cantinero y ex-juez municipal de Villanueva como responsables y provocadores de la huelga desatada en las minas por la carestía de la vida, prontamente esclarecido por el Juzgado de Lora del Río que los puso en liberta por no encontrar en ellos materia delictiva.

González Lozano, Alfonso Ministro de Gobernación 23/07/1901 [BOE 25/07/1901] a 19/03/1902 [BOE 20/03/1902]

Antonio Maura y Montaner (1853-1925) Ministro de Gobernación de dic/1902 a jul/1903

Los dibujos son recreaciones

Autor de foto desconocido



Situación Geográfica

Latitud: 37º 37´ 38´´N

Longitud: 5º 41´39´´O

      Desde mediados del siglo VIII a.C. al menos, se habían desarrollado algunos poblados tartésicos (cerro de la Encarnación de Villanueva del Río y M, Setefilla en Lora del Río o Carmona, formando núcleos de población estables en una zona situada en el extremo norte, constituyendo fortalezas naturales desde las que se dominaban los caminos que conducían al Guadalquivir y al interior de la región.

 Los emplazamientos de los poblados en el ámbito del Bronce Final tartésico, se produce en zonas elevadas, aunque no es característica definitoria. Lo que sí lo es, es su proximidad a las vías marítimas y terrestre que intercomunican puntos metalúrgicos. Las viviendas de estos poblados esta formadas por cabañas de planta oval y circular con alzado de adobe o tapial y cubrición con material vegetal y, por tanto, perecedero. En este tipo de edificicaciones se ha constatado en la mayoría de los yacimientos tartésicos protagonista de la época como son Setefilla (Sevilla), San Bartolomé de Almonte (Huelva), Carambolo (Sevilla), Castillo de Doña Blanca (Cádiz). Poblados fundados entre los siglos X y IX a. C.

     En este periodo precolonial no hay un urbanismo definido dentro de los poblados, las casa se levantan sin ningún trazado previo no hay una división funcional por la dependiendo del tipo de edificio o actividad se levante en un lugar y otro, y se pueden considerar como "unidades domesticas aisladas".

   Durante esta época, el poblado de Setefilla, en Sevilla, que poseía un alto valor estratégico, dominaba un amplio territorio, rico en recursos agrícolas y ganaderos, y cruzado por numerosas vías de comunicación.

  

         Setefilla era una población protegida por una pequeña fortaleza, rodeada de poderosas murallas y con bastiones, lo que nos da idea de la importancia de este lugar tenia para la seguridad y el intercambio de productos en el valle.

Galera mercante s. I Museo de Barcelona

         Villanueva del Río, cuyos antecedentes más remotos proceden de la época romana, según el Nobiliario Oficial y cronistas como Argote, Mellado o Madoz, e identificada como la antigua Naeva romana, perteneciendo la demarcación de Flavia, hoy Lora del Río, creyéndose además que en esta se pagaba el peaje por el paso de la mercancía, aceite y trigo principalmente por el Betis. Es destacable la construcción por aquellas fechas del santuario de Munigua, Municipuim Flavium Munigüensis como centro administrativo de primer orden con vida breve pero fastuosa entre los S.I a III d. C. y que en la franja montañosa de Corduba  Cástulo se tiene atestiguada el asentamiento de la inmigración itálica impulsada por el potencial minero de la sierra Morena con producciones de hierro en los S: IV y II a. C.

Anfora Dressel 20 Claudio Neron

      La ratio annonaria, desde el Principado probablemente controlaba el abastecimiento de los establecimientos civiles y militares, gracias a los procuratori augusti, que ayudaban con su gestión provincial la labor del praefectus annonae, que reunia la administración de los fondos provenientes del fiscus, aerarium saturni y cajas provinciales (Remesal, 1990: 58). Estas ánforas fueron producidas por mas de doscientos años, entre augusto y Galiano y que le dio el poder económico para edificar Munigua.

Vista acceso a Munigua

Templete

Después de la caída del Imperio y de la invasión de los godos estos fundaron el reino de Toledo, aunque Bizancio trató de reconquistarlo bajo el reinado de Justiniano.


    Seguramente el éxito de Bizancio en mantener varias ciudades fuerte, sobre todo en la costa, y especialmente la joya de carthago Spartaria, capital de la provincia e importante puerto, se debe al apoyo de los romanos hispanos, ya que sin este apoyo con todos los problemas que tenia el imperio hubieran desaparecido mucho antes. Gobernaba la provincia el Magister Militum, con atribuciones civiles u militares, como era costumbre en esa época en Bizancio con las regiones más alejadas de Constantinopla y sobre todo las provincias que tienen grave peligro de ser atacadas constantemente.

    De este modo Villanueva fue escenario de guerras de frontera entre Bizancio y el Reino Visigodo.

    En el 580 d.C. los problemas de Leovigildo (levantamientos, guerra a los suevos, Hermenegildo, (su hijo, lo desobedece y funda un estado en Sevilla y tal vez se halla convertido al catolicismo), guerra a los vascones y problemas con los francos, hacen que los bizantinos no tuvieran que lamentar pérdidas eb ese momento, pero su situación militar se hacia problemática y sus territorios se limitaban a la zona costera, desde la decadente Gades hasta la lejana Denia. La ciudad de Corduba, importante territorio autónomo aparentemente dominado que incluso podría también haber controlado a Iliberis, Acci y Basti.

     Sevilla (Hispalis) habría tenido dominio sobre ciertos territorios bajo control de Hermenegildo.

    El combate de las tropas visigodas y las invasoras tuvo lugar en la laguna de la Janda, el 19 de junio de 711, se produjo la derrota del rey Rodrigo.

   A la llegada de los árabes en el s. VIII, convirtiéndose en iqlim con la nueva división administrativa. Pasando a llamarse Naeva de los Bahríes, por la tribu de beréberes asentados en la zona a partir del 7122 d. C.

      En el 740 participa de las revueltas beréberes, siendo reprimidas por contingentes militares árabes sirios, asentándose estos a continuación pasando a depender de la familia de los Abadíes que gobiernan en Sevilla.
      En el 756 se denomina Billa Nuba al-Bahiriyyín, alquería de la Vega donde acampa el emir omeya Abderramán I ad-Dájil, en su camino de Sevilla hacia Córdoba para enfrentarse al último gobernador de al-Andalus Yusuf b. Abderramán al-Fihri, citado por el autor Ibn al-qutiya. Según la tradición, en este lugar fue donde, aprovechando el turbante blanco de uno de sus partidarios, atado a una lanza, el futuro dirigente omeya adopta la enseña de la dinastía en al-Andalus.

      Es de reseñar la ayuda que  prestaron al emir Abderramán II(822-852) en su demanda de ayuda para combatir la invasión de los vikingos que asolaban el valle del Guadalquivir, derrotándolos en la Batalla de Tablada en el año 844 d. C., tomando muchos prisioneros y destrozando la flota enemiga, manteniéndose este nombre hasta la Reconquista por los cristianos, que por semejanza fonética le llamaron Villa Nueva añadiéndosele "Del Camino".

     Tuvo lugar una rebelión mozárabe. Existía un mayor rechazo a los mozárabes que con emires anteriores. Se producen persecuciones contra ellos (San Eulogio). Con su martirio terminará. Se ha investigado posibles implicaciones políticas o religiosas.

     Unos autores piensan que fue una rebelión política, aunque se cree que los mozárabes se oponen a las nuevas formas de vida que se implantan en Al-Andalus, extrañas a la vida visigoda. Como consecuencia de ello se produce una emigración hacia el norte, aprovechando la expansión del reino astur (Alfonso III).

    En el año 889,los muladies de Sevilla son masacrados.

En el S.XI el geógrafo al-Udri define el "camino de caravanas" y al-ldrisi denomina esa ruta como "camino del río" entre Córdoba y Sevilla, donde el paso del río se hacia por un sistema de barcazas por cable que ya existía en tiempo de de Roma.

    Los vecinos se unieron a San Fernando III, participaron en la Toma de Baeza que fue conquistada definitivamente por este en 1227 el día de San Andrés el 30 de noviembre por Don Lopez de Haro, después de haber sido tomada y perdida sucesivamente por los reyes AlfonsoVII(1147) y Alfonso(1212), por lo que el Rey Santo le otorgó el derecho de llevar en su escudo la bordura con las ocho aspas de oro que solo las pueden lucir quienes asistieron a dicha batalla.

    En 1247, después de la toma por el Rey Fernando III el Santo, quien tuvo de construir unos zarzos para cruzar el río en el "camino deTocina" debido a que las tropas se hundían en el cenagoso terreno, paso a ser regida por la capital hispalense, Sevilla.

En 1248 es entregada  a la Orden de Santiago pasando a su jurisdicción por ser tomada por su Gran Maestre Palay Pérez Correa y cuya tumba se encuentra en el Monasterio de Santa María de Tentudía.

En 1252 pasa a la jurisdicción de la catedral de Sevilla, y a continuación de 1261 a 1285 forma parte del señorío del arzobispo.

    En 1264, tras la sublevación, son expulsados de los reinos de Sevilla y Córdoba los mudéjares, quedando despoblados una gran  cantidad de alquerías, aldeas y villas, debiendo ser repoblados con gran esfuerzo por parte de la Corona.

    Por Privilegio de Alfonso X el Sabio de 1269 concedido a los vecinos de Sevilla y Carmona, se exime del pago de derecho por la barca de Villanueva del Camino a los vecinos de la ciudad de Carmona, por donde pasaba casi todo el tráfico hacia la sierra de Constantina, y era una de las barcas que formaba parte de las rentas del "Concejo de Sevilla". Esta exención debió incorporarse a toda la Hermandad que queda un Mandamiento de Fernán González, Alcalde Mayor de Sevilla, dado en 1399 y dirigido a los concejos de Constantina, Cazalla de la Sierra, El Pedroso y Villanueva del Camino, para que no cobrasen ese impuesto a los vecinos de Carmona.

     En Agosto de 1275 el Valle del Guadalquivir quedó diezmado por el paso del ejercito benimerín hasta los alrededores de Córdoba para ayudar al reino Nazarí de Granada:

"Sus tropas se extendieron por las tierras del Guadalquivir,
como una inundación o como una nube de langostas que alza el vuelo,
no pasaron junto a un árbol que no talasen,
ni junto a una aldea que no robasen,
 ni por mieses que no incendiasen.

Se apoderaron de todos los rebaños de la región,
mataron a los que encontraron,
cautivaron a los niños y a las mujeres y,
continuaron hasta el castillo de Almodóvar en tierras de Córdoba,
matando, robando y quemando los sembrados,
destruyendo alquerías y propiedades,
hasta asolar todos los alrededores de Córdoba, Úbeda y Baeza.

Castillo de Almodovar

(nunca fue tomado)

(ibn Abi Zar'Rawd alQirtas, Manuel González Jiménez - Orígenes de la Andalucía Cristiana, Vol. II de la Historia de Andalucía, Barcelona 1980, Pág. 111)


    En 1282 reunidas las Cortes en Sevilla el Rey Alfonso X El Sabio otorga Carta Puebla y Fuero Real, así como diversos privilegios para quien viniera a residir en ella, con motivo de su lealtad al rey en la guerra civil de Castilla mantenida con su hijo el futuro Sancho IV El Bravo, otorgando en ese momento el NO8DO a Sevilla.

   En 1355, en la guerra civil se enfrenta a Pedro I El Cruel con motivo del nombramiento real como Gran Maestre de la Orden deSantiago a Don Juan García Villaquera y Padilla (1354-1355), hermano de su esposa secreta Doña Maria de Padilla, siendo asesinados los 13 caballeros de Villanueva.

   En 1396 pasa a la jurisdicción de la Orden Militar de Santiago.

Soldados Iberos


    Traducción

     "Tito César Augusto Vespasiano, Emperador, Pontífice Máximo, en su novena potestad tribunicia y en su decimocuarta proclamación imperial, Cónsul por séptima vez, Padre de Patria; saluda a los Quatroviros y Decuriones de los Muniguenses: Como quiera que apelasteis
 para que os perdonase lo que debíais Servilio  Polión por sentencia de Sempronio Fusco, convenía exigiros la pena de vuestra injusta apelación. Pero yo preferí tener más en cuenta mi indulgencia que vuestra temeridad y os perdoné los 50.000 sestercios de moneda que pretendíais y    escribí a mi amigo Galiano, procónsul que de la pecunia que había sido adjudicada valuarais los intereses desde el día de dicha sentencia y os liberase de su importe. La renta de vuestros vectigales que había sido llevada en arriendo por Polión como lo había indicado, es equitativo se apuesta en razón para que no falte con esta reputación a la República. Salud. Dada el día VII de los Idus de Septiembre".

  El primero, cortado trae en primero de gules un castillo de oro y el segundo de plata un león rampante de gules. El segundo de oro con una cruz de Santiago, de gules. Bordura de gules con las ocho aspas de oro de la batalla de Baeza. Al timbre corona real medieval.

    En el S. XIV, existía una barca en Villanueva del Río de unos 20m de larga por 16 de ancho, se movía a remos y tenia una capacidad para 40 ó 50 personas, pertenecía a los "propios" de Sevilla y se arrendaba por determinados periodos, con la condición de reparar sus desperfectos, e incluso a veces, dejar al final del periodo de arriendo una nueva barca hecha a costa del arrendador.

   En los S. XIV y XV se forma en Sevilla la denominada "Comunidad de Villa y Tierra" por lo que obtiene el privilegio de aprovechar los espacios comunales de cualquiera de las villas del alfoz para que los ganados de Rinconada, Alcalá del Río y Villanueva del Río (del Camino) puedan pastar en el resto de las villas comunales dependientes de la ciudad.

   En el S.XV se produce una serie de disputas entre el Concejo de Sevilla y el Arzobispado con motivo de la roturación de tierras por las Hazas de Santa María la Mayor de Sevilla en Villanueva del Río, obteniendo "Real Facultad" para roturar tierras y ponerlas en cultivo, con vides y olivos de primera.

En 1494 le fue otorgado por los Reyes Católicos el privilegio de añadir a sus armas el titulo de"MUY LEAL" por su colaboración en la toma de Granada, siendo los primeros en escalar el primer baluarte nazarí, hecho que provocó su rendición.

Escudo de armas de los Reyes Católicos

  El 29 de abril de 1570, pasan la noche hospedados en Villanueva los Príncipes de Bohemia y Hungría, en el viaje que hacían con el emperador Felipe II a Sevilla. 

Felipe II

"Venían asimismo con su Majestad los dos príncipes de Bohemia y Hungría, sus sobrinos y cuñados que se esperan ser con la ayuda y favor de Dios, hijos del emperador Maximiliano.

No escribo aquí los nombres y cargos de los señores caballeros dichos y estados de ellos porque por la misma orden los dio el aposentador de su Majestad por memoria para el aposento.

Luego, sábado siguiente, veintinueve del dicho mes de abril del dicho año, a las cuatro de la tarde, llegaron a esta villa los dichos príncipes de Bohemia que venían en el dicho viaje porque no venían con su Majestad, a los cuales se les hizo por su señoría y regimiento y por esta villa el recibimiento que tengo dicho se hizo a su Majestad y el mismo ofrecimiento porque su Majestad fue de ello servido sin faltar punto; pasaron a dormir a Villanueva sin para, eran mozos, el mayor de dieciséis a diecisiete años poco mas o menos, venían cabalgando, con un truhán delante con una vihuela tañendo, y muchos caballeros que les acompañaban, "(parte del acta que levantó el escribano del Concejo de Lora, Alonso de Córdoba, con motivo de la entrada de Felipe II en Lora del Río el 28 de abril de 1570, recogido en el Libro de Acuerdos celebrados por el Concejo y Ayuntamiento de esta villa de Lora desde el año 1564 hasta 1571 que se conserva en el Archivo Municipal de Lora)

En 1571, con motivo de la bancarrota de la hacienda pública en el reinado de Felipe II, es vendida junto con San Nicolás del Puerto y Constantina a Don Fadrique Enríquez de Ribera(1476-1539), creándose el Marquesado de Villanueva del Río, (casado con Maríana Fernández de Córdoba)

Antonio Enríquez de Ribera 2º Marques de Villanueva del Río. 

    Al carecer de herederos legítimos pasa a su sobrino Don Per Afán Enríquez de Ribera III (1509 - 1572)  compra la villa de LA CAMPANA el 28 de febrero de 1559siendo propiedad de la Corona, por escritura hecha en Valladolid, Dª Juana, Infanta de  Castilla y Princesa de Portugal, gobernadora de los reinos de España por su hermanoFelipe II, la vendió con su vecindario jurisdicción. Después y hasta el siglo XIX figura como propiedad del ducado de Alba ( en el archivo municipal  de La Campana se conservan algunos  expedientes interesantes para la historia de la villa, algunos de ellos son expedientes y documentos del Excmo. Duque de Alba, desde 1.530 a 1.835 donde aparecen los nombramientos de alcaldes, alguaciles, pleitos  con el Concejo, arrendamientos, etc. entre los años  1.799 Y 1.822, contribución y donativos para la Guerra de la Independencia, etc quedando para esta familia hasta la supresión de los señoríos en el siglo XIX en 1.810, fecha de la abolición de los señoríos. cuando se organizó como Ayuntamiento Constitucional. 

Antonia Enríquez de Ribera 4ª Marquesa de Villanueva del Río casada con Don Fernando Álvarez de Toledo Duque de Alba en 1612, hace que este marquesado entronque con la Casa de Alba. 

   En el reinado de Felipe III (1598-1621) por carta de su Majestad, se cita en el Registro y Relación de Minas de la Corona de Castilla, editada en Madrid en 1932, donde se describe que “ya se explotaban los filones carboníferos que afloraban a la superficie, para llevarlos en barcazas por el Guadalquivir” para la fundición de armas de San Bernardo en Sevilla.

   A finales del S. XVII se confeccionó un proyecto que deseaba construir una vía formada por canales artificiales y tramos de los ríos Tajo, Guadiana y Guadalquivir, pretendía comunicar por vía acuática un puerto en las cercanías de Madrid nada menos que con el puerto fluvial de Sevilla. Los planos que se referían a la navegación en el valle del Guadalquivir son mucho más realistas que los de navegación intercuencas, e incluso que los exclusivos de las cuencas del Duero y del Ebro. En su mayoría se refieren a obras parciales de remoción de bancos y corrección de cauces para aumentar el calado y mejorar las condiciones de navegación entre Sevilla y el mar. El plano 311 y 312 representan el Bajo de los Gordales en el río Guadalquivir y las obras que se proyectan para su extinción. Su autor es Valentín María del Río y Sanz y están fechados enSevilla en abril de 1839. El número 313, representa la isla Amalia, a cuatro leguas de distancia al sur de Sevilla, propiedad de la Real Compañía del Guadalquivir y Canal deSan Fernando, creada en 1815 y disuelta en 1853.
   En este plano aparece el canal Fernandino, iniciado en 1816, y los terrenos roturados y en cultivo de la Real Compañía y de particulares: Un proyecto de carácter general es el que representa el canal de riego y navegación que debe abrirse desde Sevilla a Córdoba. Fue realizado por D. Agustín de Larramendi, Comisario de Caminos y Canales. por encargo de la Real Compañía. El autor recoge la parte de canal proyectado por D. Carlos Lemaur en 1785 entre Madrid y Sevilla y llega a la conclusión de que ese tramo del Guadalquivir no es naturalmente navegable. Después de analizar el antiguo trazado, se inclina por acercar el canal a las ciudades siguiendo las vega bajas del río. Una vez disuelta la Compañía del Guadalquivir, el gobierno comisionó al ingeniero Carroza para hacer un Plano General del río desde Sevilla hasta el mar. El autor presentó dos soluciones: la primera ceñida al cauce del río introduciendo mejoras, mientras que la segunda consiste en un canal artificial de Sevilla a la desembocadura, con solamente dos alineaciones. Esta última solución, desechada entonces, puede considerarse como el antecedente del canal Sevilla-Bonanza, proyecto a mediados de nuestro siglo y construido solamente en un tramo reducido, que se utiliza como dársena del puerto de Sevilla. La interrupción de la obra se debió a sus grandes dificultades y su enorme costo.

    En 1618, el Arzobispo de Sevilla envía a Don Fernando Hallo como administrador a Villanueva y por objeto de regular la economía y por Real Cédula expedida el 2 de Marzo de 1621 se ordenaba efectuar el cobro para eliminar la usurpación de los derechos de diezmos y alcabalas de tres mineros en cuantía aproximada de 500 ducados. En su gestión, mejora a sus expensas la Iglesia de Santiago El Mayor, adornando la nave central con sus canes heráldicos.

     En el S.XVIII, el Duque de Alba, Señor de Villanueva es quien mayores ingresos obtiene, a la par que estas tierras son muy ricas y la hacen probablemente la zona más fértil de la península. Cereal y ganadería son los rendimientos predominantes, empezando a producirse ampliaciones de olivar en los términos mas cercanos a la capital. La pesca de barbo, bogas, sábalos y albures, abastecen de pescado fresco la cocina de Villanueva. Respecto a la estructura de las comunicaciones fluviales, sabemos que hasta Cantillana llegaban faluchos procedentes de Sevilla y Alcalá, cargando carbón de piedra de las minas de Villanueva y hierro de la fabrica de El Pedroso.

El 17 de julio de 1718, el palacio de Villanueva se incendia quedando en ruinas, no volviendo a recuperar el esplendor perdido, pasando con el tiempo  manos privadas y cuyos restos se pueden ver.

   En 1720 suministra carbón para la fabrica de hierro de Coria  donde se ubicaba es un lugar estratégico y privilegiado por el buen aprovechamiento de la corriente del río en ese punto del recodo del meandro y por la proximidad a las zonas de montes del mismo pueblo. Este punto singular aseguraba, como no había otro en el río, el accionamiento continuo y controlado de agua. La larga distancia de la fuente de suministro de hierro no era óbice para su localización en Coria pues el transporte fluvial (desde un punto entre Villanueva del Río y Minas a Lora del Río) es decir en el Carbonal, y el transporte marítimo desde el Cantábrico hacia el Guadalquivir (desde el Norte de España) era relativamente barato.

    En 1742, Juan Ledis obtuvo autorización para la explotación de las minas, que no pudo llevarse a cabo por la oposición de los vecinos de la comarca, quienes consideraban que el carbón mineral como perjudicial para la salud.

    En 1761 Don Antonio Aguirre y Compañía obtuvo licencia para el beneficio de estas minas, hasta que pasaron a la Real Maestranza de Artillería, arrendándolas a particulares hasta el S.XIX, mediante un canon de 1/5 de la producción que cobraba en especie, se transportaba en barco por el río y se utilizaba en las Fábricas Militares de Sevilla.

   Por la Pragmática Sanción del 27 de febrero de 1767 por la que se decretó la expulsión de la Compañía de Jesús y la consiguiente incautación de sus bienes pasando a propiedad de la nobleza titulada, como la Casa de Alba.

    En el siglo XVIII, de 1768 a 1770, se solicitaron cuatro registros para la explotación de los carbones de la cuenca de Villanueva del Río, aprobándose sólo uno que dio lugar a la formación de una compañía cuya actuación no tuvo el  éxito esperado por el mejor precio que tenia el carbón inglés que llegaba a Sevilla. Cuando en 1780 cesaron las importaciones, la vida de la compañía prosiguió, aunque no pasaba de abastecer a media docena de fraguas de la provincia. Esta iniciativa empresarial se enmarcó dentro de laReal Cédula que en 1771 permitía la explotación del yacimiento y estimulaba la acción de la sociedad que pretendía beneficiarlo. Carlos III concedió la explotación de los carbones de Villanueva y, se dio licencia para su aprovechamiento libre de todo impuesto, salvo los generales, durante 20 años para todas las minas de homagüera por Cédula Real de 1780.

    En 1787 la cuenca fue visitada por Fernando Casado Torres, del Cuerpo de ingenieros de Marina, en cuyo informe recomendó "convertir en coque el carbón obtenido en el yacimiento de Villanueva del Río", a la vez que desde la Secretaria de Marina comenzó a impulsar su proposición y aprovechamiento.

   A la vista del interés suscitado, en 1790 Pedro Henry presentó a la Sociedad Patriótica de Sevilla, una memoria  descriptiva encargada por el Consejo Superior. A partir de este hecho, la sociedad inglesa titular de las minas de Riotinto se interesó por el carbón de Villanueva para abastecer sus instalaciones de tratamiento de mineral cobrizo, pero el asunto no progresó y la actividad minera de la cuenca carbonífera fue mínima.

    En 1796 con motivo de la peste que asoló el Valle del Guadalquivir, su población quedó diezmada a 30 habitantes, debiéndose disponer que el Ayuntamiento de Cantillana auxiliase en "cuanto pudiese" a los supervivientes, debiendo asumir las funciones administrativas hasta su repoblación. El valle del Guadalquivir fue especialmente azotado.

     De 1803 a 1809 las minas de Villanueva estuvieron en estrecha relación con las Fabricas Militares de Sevilla, hasta el punto de ser nombrado Director de las minas el"Fundidor supernumerario Don Manuel Brito"

Durante la Guerra de la Independencia (1802-1808) y con la entrada del Ejercito en la zona, quedaron totalmente paralizadas y abandonadas, aunque la propiedad teórica continuó recayó sobre la Real Maestranza de Sevilla y entre 1809 y 1810 cuando la legislación borbónica dejo de tener vigencia por la ocupación francesa respetó su titularidad.

     Reinstaurada la dinastía borbónica en 1813, Fernando VII recupera el escudo completo de Carlos III.

    Por Real Decreto de 12 de  octubre de 1820 se permitía la venta de la mitad de los bienes de los mayorazgos, reservando la otra mitad para el inmediato sucesor, siempre que se hiciese con la aquiescencia preceptiva de éste. A ello respondió la venta en 1822 del cortijo Boca del Huesna, de Villanueva del Río, por el conde de Cantillana Don Juan Antonio Ponce de León y Bucareli. Su comprador fue Don José Primo de ribera, que desde estos años se convirtió en un destacado inversor en tierras del entorno de la ciudad, al menos hasta 1853.

Isabel II Fallecida el 9 de abril de 1904

   Se inaugura la estación de Minas de la Reunión en la línea Tocina Empalme actualmente Los Rosales a El Pedroso. Estas minas cobraron interés con la construcción del ferrocarril de Sevilla a Córdoba, iniciada en 1856 por capital francés. Ello indujo a M. Pereire a la adquisición de las minas de La Reunión (en torno a las cuales surgiría la población de Villanueva del Río y Minas) que , en opinión de entonces, no eran lo mejor de la cuenca. Sin Embargo, Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico,Histórico y Estadístico (1845-1850) afirma en ellas: "A la distancia de una legua ( de Villanueva del Río), entre N, y O, se hallan unas minas de carbón de piedra de superior calidad, que se benefician por diferentes compañías y vecinos del pueblo, en las que se trabajaban por la compañía llamada de La Reunión, se han hecho varias casas para empleados y operarios, almacén para la pólvora y la magnifica sillería, donde esta colocada la  maquina de vapor para extraer las agua. Los carbones se conducen desde las minas hasta el barranco del Guadalquivir, distante 3/4 de legua, en caballería, y desde allí se conducen por medio de barcas a Sevilla excepto de los que se llevan a la fábrica de hierro de El Pedroso, que van a ella  directamente y en carreteras desde las minas". Detenida la explotación por motivos de las aguas, tanto en las las minas de La Reunión como en las de la Real Compañía del Guadalquivir, la sociedad francesa bajo la dirección de Pereire, efectuó una instalación de desagüe en regla, poniéndose en marcha una explotación carbonera formal. Lo mismo intentó hacer la Real Compañía del Guadalquivir pero endeudó excesivamente, lo que la obligó a vender las minas y la línea férrea a la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (M.Z.A) en la década 1870.

Escudo del Gobierno Provisional (1869-1870)

Dinastía de Saboya (1870-1873) Amadeo I

Advenimiento de la 1ª República (1873-1874)

Restauración de la Monarquía con Alfonso XII

Alfonso XII

     El 28 de Abril de 1904, tras un accidente en "Las Minas pozo 4" que costó la vida a 61 mineros, se abrió una Suscripción Real de 15.000 pesetas y en el que el Consejo de Ministros presidido de Antonio Maura y Montaner (1853-1925) acordó que se girase una visita del Rey que fue vetada por el Jefe de Gobierno. Alejandro Lerroux efectúa una visita de varias horas a la mina quedando impresionado por las condiciones de trabajo.

    Alfonso XIII (1886-1941) Hijo póstumo de Alfonso XII, empezó a reinar en 1902. Su reinado se caracteriza por la crisis de la Restauración, así destacamos acontecimientos como la Semana Trágica (1909), la triple crisis del 17, el desastre de Annual, la dictadura de Primo de Ribera, los gobierno de Berenguer y Aznar y la caída de la monarquía, llegando la segunda república. Su hijo D. Juan recibió los derechos a la corona española, después de su muerte.

Antonio Maura Ministro de la Gobernación con Silvela en 1902.

Garcia Prieto, Manuel Marqués de Alhucemas Ministro de Gobernación 23/06/1905 [BOE 0111/1905] a 01/12/1905 [BOE 03/12/1905]

Gonzalez de Castejón Elío, Francisco Javier Marqués de Vadillo Ministro de Gobernación 16/12/1904 [BOE 17/12/1904] a 27/01/1905 [BOE 28/01/1905]

Gonzalez-Besada Mein, Augusto Ministro de Hacienda 20/07/1903 [BOE 21/07/1903] a 05/12/1903 [BOE 08/12/1903]

      Esta inestabilidad política permitió que estas empresas se hicieran con el control económico de la zona llegando a anular el poder político que pudiera oponérsele apoyándose en otros interesados foráneos con su connivencia La vida municipal y las competencias judiciales estaban totalmente influidas por la Dirección de la Compañía de estas minas, representada por el Ingeniero Jefe de las minas, ayudado de otros ingenieros de M.Z.A.

     En 1906 son usurpados los sellos oficiales de "Villanueva" y llevados a "Las Minas" ordenado por el poder económico de la dirección de la mina, creándose una serie de disputas entre vecinos de una y otra población hasta nuestros días.

Sello creado por la administración de Las Minas

   El 24 de enero de 1907, cien vecinos de Villanueva firman un escrito que dirige Don José Ríos Requena al Sr. Ministro de la Gobernación por la que denuncian la ilegalidad de la usurpación de los sellos oficiales y traslado a Villanueva de las minas de la Casa Consistorial.

Segismundo Moret (1838-1913) Ministro de Gobernación en 1909.

    En Abril de 1911, fueron objeto de atención del Congreso de los Diputados, las acusaciones de explotación, abuso y persecución de la compañía minera por denuncia de Pablo Iglesias, fruto de la correspondencia mantenida por Hipólito Guerrero vecino de Villanueva y el Diputado Socialista.

     En 1912, después de la huelga, los obreros despedidos -701-, junto con el número de familias a su cargo, hubieron de abandonar "LaReunión", arrojando un total aproximado de 2500 personas, a los que como medidas coercitivas, se les impuso básicamente tres:

1º Suspensión de créditos en el economato.

2º Sustitución del personal huelguista.

3º Desahucio, incluido por la fuerza de los obreros en huelga y el éxodo de los mismos con sus familias.

    Con el pronunciamiento militar del General Primo de Rivera el 13 de septiembre de 1923, a partir de octubre del mismo año las corporaciones municipales fueron reemplazadas por las juntas de vocales, teniendo discreta presencia el somatén con 21 afiliados y su responsable era Fernando Pino de Benítez así como las organizaciones de la Unión Patriótica con 439 afiliados y 68 afiliadas, siendo alcaldes:

   El 15-07-1923 La Juventudes Patrióticas se inscriben en el registro del Gobierno Civil de Sevilla.

   En 1924 Don Dionisio Jiménez Conde (Alcalde)

   En 1926 Don Bonifacio Pozuelo (Alcalde)

   En 1928 Don Bonifacio Pozuelo (Alcalde), quien recibió los parabienes de la dictadura y sin apelar a créditos se instaló el alcantarillado de los barrios Dan Fernando, Velarde y Progreso.

  En 1930 continúa en cargo de Alcalde de Villanueva Don Bonifacio Pozuelo.

En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, que provocó el advenimiento de la II República, el censo es de 1780 personas con 16 concejales siendo nombrados por el articulo 29, aplicable cuando el numero de candidatos era el mismo que el de vacantes a cubrir, lo que denota la persistencia caciquil en la dirección de las empresas. Igual ocurrió en Alcolea, Tocina y Villaverde

_El  27 de mayo de 1931 se inscriben en el registro del Gobierno Civil de Sevilla la Agrupación Socialista, reinscrita en 1932 y 1934.

_En las elecciones del 31 de mayo de 1931 con un censo también de 1780 personas, con 16 concejales, son elegidos 16 representantes republicanos, compuesto de 10 concejales para el Partido Republicano Radical Socialista (PRRS) y 6 representantes izquierdo Republicana (IR) de Diego Martínez Barrios, afín al Partido Republicano Radical (PRR).

_El 27 de junio de 1931 El Centro Obrero Republicano y Oficios Varios se inscribe en el Registro del Gobierno Civil de Sevilla.

_El 20 de noviembre de 1931 se inscribe en el Registro del Gobierno Civil de Sevilla la Agrupación Local República Radical Socialista.

_En 1932 es elegido Don Santiago Aguilar Fernández (Alcalde)

_El 20 de junio de 1932, La Agrupación Local Alianza de Labradores se inscribe en el Registro del Gobierno Civil de Sevilla.

_El 26 de julio de 1933 es elegido Don José Morales Rodríguez (Alcalde).

_El 1 de marzo de 1934 La Juventud Socialista se inscribe en el Registro del Gobierno Civil de Sevilla.

_El 25 de noviembre de 1935 El Casino Obrero se inscribe en el Registro del Gobierno Civil de Sevilla.

_El 15 de diciembre 1935, Unión Republicana se inscribe en el Registro del Gobierno Civil de Sevilla.

_El 20 de junio de 1.936 a las a 19,15 horas tubo lugar un trágico accidente en la mina de carbón de Villanueva del Río y Minas, dando como resultado un total de diez personas fallecidas y dos heridos graves.

El 7 de agosto de 1936, salen de Sevilla dos columnas al mando del coronel Tello y del comandanteLópez Guerrero, cada una con unos 600 hombres con artillería, ocupando ese mismo día la localidad, así como Alcolea y Lora.

En 1939, se inauguró en Villanueva el pozo y depósito de agua potable para el pueblo.

_El 19 de Noviembre de 1944, por "decisión gubernativa" Orden del Ministerio de la Gobernación de 19 de Noviembre de 1944 (B.O.E. 357 del 22 de Diciembre de 1944) se aprueba el trámite sustitutivo de referéndum, pasando la capitalidad a Villanueva de las Minas.


_En 1952 el "puente de hierro" es forrado de hormigón.

_El martes 1 de septiembre de 1959, a las 15 h, se produce una explosión de grisú con resultado de 16 mineros fallecidos y hasta el 8 no se pudieron rescatar a todos.

Por Decreto 29/1960 del 14 de Enero de 1960, publicado en el B.O.E. en el Núm. 16 del 19 de enero 1960, queda autorizado el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas a dotar al municipio de escudo de armas en el que se simbolicen conformes a las normas de la heráldica para tramitar el expediente en forma reglamentaria y emitido el correspondiente dictamen de la Real Academia de las Historia. Fdo- Fco Franco- Ministro de Gobernación Camilo Alonso Vega. (Actualmente todavía sin dictamen)


_El miércoles 27 de septiembre de 1967, a las 19,30h se produce un hundimiento en el Pozo 4 entre los pisos 15 y 16 con el resultado de 3 mineros fallecidos.


_El 13 de octubre de 1969 a las 21,30h, se produce explosión de grisú en el  Pozo 4 en el piso 15 provocando quemaduras graves a 10 mineros, falleciendo en días siguientes.


_En 1972, con motivo del cierre de las Minas, las cargas de Villanueva no fueron asumidas por el Ayuntamiento, quedando el colegio solo para lo más pequeños porque las madres no quisieron que fuesen en autobús, desplazando a los niños de Villanueva al colegio publico Miguel de Cervantes de Alcolea del Río.

Ya en el siglo XX, durante el primer tercio la producción anual del Carbón se mantuvo en unas 200.000 Tm. anuales. Mas tarde, tras la estabilización del negocio de los ferrocarriles, las minas pasaron a la titularidad de la RENFE, quedando incluidas en el patrimonio nacional, dentro del Ministerio de Hacienda. La empresa ferroviaria RENFE administró la mina de 1969 a 1972, año en la que se cerró. Posteriormente, hubo trabajos a cielo abierto que dieron lugar al abandono de la cuenca.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 27 DE DICIEMBRE DE 1978. Modificada por REFORMA DE 27 DE AGOSTO DE 1992

Ley Orgánica 1/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Andalucía.

    Imp(erator) Titus Caesar Vespasianus Aug(ustus) pontifi(ex) max(imus)/trib(unicia) potest(ate) VIII imperator XIII p(ater) p(atriae) salutem dicitIIIIvir(is) et decurionibus Muniguens(ibus) / cum ideo appellaveritis ne pecaniam cuam debebatis servilio / Pollioni ex sententia Semproni Fusci solvenretis poenam imiustae / appellations exsigi a bovis orptebat sed ego malui com in/dulgentia mea quam cum temeritati vestra loqui et sester/tia quinquaginta, ilia nummorum tenuitati publicae / quam praetesixtis remisi autem Gallicano amuco/ meo proco(n)sule`pecuniam quae audiodicata est Pollioni nume/rassetis ex die sententiae distae usurarum vos computa/tionem liberaret reditus vectigaliorum vestrorum quae conducata habiusse Pol/lionem indicatis rationem vale/dat(um) VII Idus Septembr(es).

   En el Correo de Andalucía del 2 de febrero de 2003, se publica el diseño de la creación de un puerto fluvial para permitir el acceso al río Guadalquivir como dinamizador económico para la población, dentro de un plan director de Desarrollo Sostenible.

En el programa electoral de las elecciones Municipales del 2003, todos los grupos políticos integran la propuesta de la segregación administrativa de Villanueva del Río con respecto a las Minas.

   En las elecciones Municipales de mayo de 2003 sale electa Mª José Cervantes Medina primera mujer en ostentar tal cargo en Villanueva del Río y Minas, Villanueva consigue un concejal.

_El 15 de mayo de 2003 después del pleno del Ayuntamiento, Villanueva emprende los pasos legales para convertirse en Entidad Local Autónoma (ELA).


_El  28 de noviembre de 2003, se presenta en la Casa de la Cultura de Las Minas el libro "Munigua, cuarenta años de investigación" a cargo de su autor De Thomas Schattner del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, acompañado por la alcaldesa y personalidades de la Universidad de Sevilla.

_El  9 de noviembre de 2004, el presidente de la plataforma para la creación de la entidad local autónoma de Villanueva, Juan José Quesada, presentó en la oficina municipal del Ayuntamiento con carácter definitivo el documento memoria para la constitución de la Entidad Local Autónoma de Villanueva al amparo del Artº 50.2 de la Ley 7/1993 de 27 de julio de Demarcación Municipal (BOJA núm. 86 de 7 de agosto 1993)

_Entre el 22 de febrero y 24 de marzo de 2005 estuvo expuesto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Las Minas el documento para la creación de la entidad localAutónoma.

_El viernes 6 de mayo de 2005, en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla con el número 102, Pág.,5748, se publica que: En cumplimiento de lo supuesto en el articulo 50 de la Ley 7/93, de Demarcación Municipal de Andalucía, se somete a información pública la iniciativa vecinal y memoria para la constitución de una Entidad Local Autónoma en Villanueva del Río. El periodo de exposición al público es de treinta días contados desde el siguiente a la publicación. Villanueva del Río y Minas a 22 de febrero de 2005.-- La Alcaldesa. Maria José Cervantes Medina (Firma ilegible).

_En las elecciones municipales del 25 de mayo de 2005, sale electa la primera mujer alcaldesa de Villanueva del Río y Minas, Maria José Cervantes Medina (PSOE),Villanueva consigue un concejal independiente Manuel Morales Guerrero, que pasa  a la oposición (AEVI)..

_El 28 de junio de 2005, el campeonato de ajedrez 2004/2005 dentro del Circuito Provincial de Sevilla, resultó primera clasificada Sara Alés Bolaños con seis años, recibiendo el trofeo en Alcalá de Guadaira.

_El viernes 15 de julio de 2005, se aprueba en pleno del Ayuntamiento del traslado del expediente de Villanueva a la Junta de Andalucía.

_El 20 de julio de 2005, por un grave descuido del Ayuntamiento, la  feria no lució su portada, la primera vez en la historia de Villanueva desde 1247, año de la reconquista en que no se atendió al patrón de Villanueva del Río, Santiago el Mayor como se debiera.