Trabajos Villae Naevae

Asociación Villae Naevae

Web no oficial de Villanueva del Río

Ruta Jacobea Camino de la FronteraCronica_III_Jornadas_files/plantilla%20ruta%20jacobea%20camino%20de%20la%20frontera%206.pdfshapeimage_4_link_0
Encomienda Santiaguista de Villanueva del RíoCronica_III_Jornadas_files/justificacion%20escudo%20encomienda%20santiaguista.pdfshapeimage_5_link_0
ObjetivosOBJETIVOS.htmlOBJETIVOS.htmlshapeimage_6_link_0
TrabajosTRABAJOS.htmlTRABAJOS.htmlshapeimage_7_link_0
PueblosPUEBLOS.htmlPUEBLOS.htmlshapeimage_8_link_0
Inicioindex.htmlindex.htmlshapeimage_9_link_0
ContactoCONTACTO.htmlCONTACTO.htmlshapeimage_10_link_0
VídeosVIDEOS.htmlVIDEOS.htmlshapeimage_11_link_0
EnlacesENLACES.htmlENLACES.htmlshapeimage_12_link_0
GaleríaGALERIA.htmlGALERIA.htmlshapeimage_13_link_0
 

CRONICA DE LAS

III JORNADAS MEDIEVALES SANTIAGUISTAS

DE VILLANUEVA DEL RIO.


Día 26 VIERNES


  Ni la confabulación de los más pérfidos dioses para desatar la furia del cielo sobre nuestra Villanueva, pudo con la mano firme y gloriosa de nuestro amado Patrón el cual hizo culminar en desbandada, con su justiciera espada los presagios borrascosos que se auguraban, la lluvia cesó y el sol irradió en todo su esplendor Santiaguista

En ningún momento se planteó la posibilidad de suspender estas Jornadas, fruto del esfuerzo de un año completo, disponiendo la organización que fuese distinta en varios niveles:


1o Visión netamente de difusión cultural con diversas ponencias Santiaguistas

2o Servicio de atención ante incidencias

3o Servicio de restauración

4o Alquiler de trajes en la sede de la “Asociación Villanova del Camino”,

5o Aseos para todos, pagado por la propia organización.


Y empezamos, aunque tuvimos que esperar un poco por un acontecimiento luctuoso ajeno a nosotros, pero que hizo que nos retrasásemos.


   En primer lugar tomó la palabra el presidente de la Asociación Villae Naevae y organizador junto con la Encomienda Santiaguista, para hacer las pertinentes presentaciones, colaboradores, asociaciones, organizaciones, haciendo mención a la ausencia de Organismos Oficiales, como pudieron ser Diputación y Junta de Andalucía, esperemos que para el año próximo participen. Ya que tanto se jactan, algunas veces de ser defensores de la cultura.

 

   A continuación, se cedió la palabra al alcalde de Villanueva del Río y Minas, el cual procedió a la Inauguración de las III JORNADAS MEDIEVALES SANTIAGUISTAS y la apertura del mercado medieval.






Después de la inauguración, se dio la palabra a José María Carmona Domínguez del Archivo Histórico de Carmona, el cual hizo una disertación sobre el sentido de la Historia en cuanto al Medievo y la documentación escrita existente sobre la historia de Villanueva, y que al carecer de una cronología secuencial escrita de ello, dio lugar a un comentario al que algunos vecinos poco versados entendieron como inexistencia de historia en Villanueva, en vez de historia escrita.



Una vez terminada dicha disertación, se procedió a realizar una visita al mercado.

 

DIA 27 SABADO


  

  El sábado se dio comienzo a las jornadas con la apertura de su mercado, por cierto muy concurrido a lo largo de todo el sábado.

En la primera ponencia del día Ezequiel A. Díaz Fernández, Licenciado en Geografía e Historia nos deleitó con "LA ENCOMIENDA SANTIAGUISTA DE ESTEPA (1267-1559)".

A dicha ponencia no asistió mucho público y ello hizo que se hiciera de una manea más cercana, permitiendo un dialogo fluido entre asistentes y ponente.

 

   Con la finalización de la primera ponencia, se hizo un pequeño alto, para organizar los juegos medievales infantiles, en los cuales, los niños disfrutaron de ello y fueron organizados por la “Asociación Villanueva Aprende en Forma”

Después de esa parada, Ángel Páez Ayala expuso su ponencia: “La Orden de Santiago: liturgia y música (ss. XV-XVII)”, segunda del día que nos acercó a la organización de la Orden de Santiago, tampoco hubo mucho público, pero como antes, esto permitió una cercanía entre ponente y asistente, entre los que se encontraba algunos representantes de la Federación de Amigos del Camino de Santiago y Vía de la Plata, que se han interesado por nuestra manera de enfocar estas jornadas.

Terminadas estas intervenciones, se pasó a realizar una visita a las aves cetreras del pueblo, en la que han colaborado los vecinos Manuel Rodríguez Cortés, Roberto Barges Mimbrero y Javier Pina de manera altruista, y que desde aquí les damos las gracias.

A continuación disfrutamos del Baile infantil Medieval Vva. Río y Minas. C.P.E.P Virgilio Fernández Pérez, fruto del esfuerzo y trabajo de su claustro de profesores y la colaboración de sus padres y madres.

A primera hora de la tarde, ce celebró el II Torneo tiro con arco Santiago el Mayor, organizado por CODIGO MERCENARIO y CALATRAVOS DE ALCAUDETE, lo que supuso un acercamiento de los interesados a las técnicas de caza y guerra de la edad media usando el arco y la flecha, todo muy novedoso en la manera de presentarlo.

Mientras algunos disfrutaban de el tiro con arco, se dio comienzo a los Juegos infantiles medievales, para niños también organizados por la asociación “Villanueva Aprende en Forma”

1 - 2