Villae Naevae/Trabajos

Asociación Villae Naevae

Web no oficial de Villanueva del Río

Ruta Jacobea Camino de la FronteraCronica_IV_Jornadas_files/plantilla%20ruta%20jacobea%20camino%20de%20la%20frontera%206.pdfshapeimage_4_link_0
Encomienda Santiaguista de Villanueva del RíoCronica_IV_Jornadas_files/justificacion%20escudo%20encomienda%20santiaguista.pdfshapeimage_5_link_0
ObjetivosOBJETIVOS.htmlOBJETIVOS.htmlshapeimage_6_link_0
TrabajosTRABAJOS.htmlTRABAJOS.htmlshapeimage_7_link_0
PueblosPUEBLOS.htmlPUEBLOS.htmlshapeimage_8_link_0
Inicioindex.htmlindex.htmlshapeimage_9_link_0
ContactoCONTACTO.htmlCONTACTO.htmlshapeimage_10_link_0
VídeosVIDEOS.htmlVIDEOS.htmlshapeimage_11_link_0
EnlacesENLACES.htmlENLACES.htmlshapeimage_12_link_0
GaleríaGALERIA.htmlGALERIA.htmlshapeimage_13_link_0
 

Crónica

IV Jornadas Medievales Santiaguistas

Villanueva del Río

18, 19 y 20 de octubre de 2013

Las IV Jornadas Medievales Santiaguistas de Villanueva del Río, rememoran este año 2013 con el asentamiento militar al lado de la fortaleza, el paso del ejército cristiano por el Guadalquivir en el verano de 1247 para tomar Carmona, que cayó el 21 de septiembre del mismo año.

Para tomar la ciudad de Carmona, el ejército compuesto por el ejército real, con la Orden de Santiago a la cabeza que bajada por Sierra Morena en su esfuerzo de contrarrestar las conquistas del rey de Portugal, ocupan toda la franja de Extremadura, llegando al Guadalquivir a principios de 1247.

Toman Cantillana y Alcolea del Río, estableciéndose en Villanueva del Río, dotada de fortaleza y lugar  estratégico para su defensa, ésta se convierte en cabeza de puente para cruzar el río, único lugar donde, durante el estiaje se podía cruzar el río sin mucho esfuerzo al otro lado.

Debido a que estas se hundían en el cenagoso terreno, hubo de construirse un pasadizo llamado   “zarzos”, compuesto por ramajes y maderas, de manera que la impedimenta militar no quedase retenida por el barro, y de esa manera la tropa pudo cruzar por un lugar llamado aun hoy en día  “el Camino de Tocina”. Y ello fue posible cuando las fuerzas del rey y de la Orden de Santiago acamparon en lo que hoy se denomina “la vegueta del Galapagar”, único lugar que no podían ver los centinelas musulmanes de Carmona.

En esto, se diseñó un cartel con tal motivo que recoge la sensibilidad de Villanueva del Rio el Apóstol Santiago en las ruinas del palacio fortaleza del lugar.

Previamente a ello  en fechas anteriores, dichas jornadas se presentaron en la Casa de la Cultura de Villanueva del Rio y Minas y en la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor el día 4 de octubre de 2013 en el que se incluyó la proyección de video promocional.

A continuación se realizó una campaña de publicidad en el que quedó recogido ampliamente en los medios de difusión dicho evento como son publicidad en trenes de Cercanías y numerosos portales web: Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla,  Asoc, del Amigos de Camino de Santiago – Vía de la Plata, Arte Sacro,  Asociación Sevillana  de Cronistas e Investigadores Locales, Guadalinfo, Portal de Historia etc… y amenizado en la calle con música medieval del S.XIII.

Presentación en la Casa de la Cultura

1-2-3

1-2-3