Villae Naevae/Artículos

Artículo publicado en el libro de Feria para las Fiestas Patronales de Santiago el Mayor 2014, Villanueva del Río, 24 25 26 27 de julio


Autor: Antonio Céspedes

Asociación Villae Naevae

Web no oficial de Villanueva del Río

Ruta Jacobea Camino de la FronteraLibro_de_feria_2014_files/plantilla%20ruta%20jacobea%20camino%20de%20la%20frontera%206.pdfshapeimage_4_link_0
ObjetivosOBJETIVOS.htmlOBJETIVOS.htmlshapeimage_5_link_0
TrabajosTRABAJOS.htmlTRABAJOS.htmlshapeimage_6_link_0
PueblosPUEBLOS.htmlPUEBLOS.htmlshapeimage_7_link_0
Inicioindex.htmlindex.htmlshapeimage_8_link_0
Encomienda Santiaguista de Villanueva del RíoLibro_de_feria_2014_files/justificacion%20escudo%20encomienda%20santiaguista.pdfshapeimage_9_link_0
ContactoCONTACTO.htmlCONTACTO.htmlshapeimage_10_link_0
VídeosVIDEOS.htmlVIDEOS.htmlshapeimage_11_link_0
EnlacesENLACES.htmlENLACES.htmlshapeimage_12_link_0
GaleríaGALERIA.htmlGALERIA.htmlshapeimage_13_link_0
 

    Villanueva del Río tiene un pasado muy antiguo, y como no podía ser menos su iglesia también, ya de antiguo formaba parte de un castro no documentado, habida cuenta de que la Carta Arqueología del municipio no está hecha y pasando por distintas culturas, tartesias, turdetanas, fenicias, cartaginesas, romanas, visigodas, la musulmanas y cristianas. La que nos ocupa y de la que escribo, la musulmana y cristiana, empieza desde que Villanueva (Villa Nuba Al-Bahrein) se convierte en Iqlim, y su plural aqalim, transliteraciones de palabras árabes, que con el significado de clima o distrito se utilizaban para designar demarcaciones en las que estaba dividida la Cora o provincia, estructura territorial básica de al-Ándalus, especialmente durante la época del Califato de Córdoba, unidades de carácter económico-administrativo, cada una de ellas con un pueblo o castillo como cabecera.

    En los primeros tiempos de la colonización musulmana, dentro de cada Cora, los poblados se establecieron en torno a castillos, denominados hisn (husun, en plural), que actuaban como centros organizativos y defensores de un cierto ámbito territorial, denominado ayza, en plural). Esta estructura administrativa se mantiene invariable hasta el siglo X, en que los distritos se modifican, aumentando mucho su tamaño, denominándose (iqlim, en singular) y que disponían de mezquita. Este es el asunto que nos ocupa en relación a la Iglesia de Santiago el Mayor cuya reforma ya viene de esa época.

    Todavía hoy se pueden ver la puerta de entrada a la mezquita con sus aldabas y restos de tapial del muro que la rodeaba, así como su pozo de abluciones donde los musulmanes se lavaban antes de acceder al interior.

    Después de la reconquista en 1247 por la Orden de Santiago y su gran Maestre Pelay Pérez correa a las órdenes del Santo Rey Fernando III, se producen las primeras modificaciones.

    Se modifica el templo y se construye un ábside, empezándose a construir un campanario sobre la torre original.


    A continuación se construyó el baptisterio de estilo románico tardío con crucero gótico y se cerró el pozo de agua.

    Hoy día, el templo carece de ábside, existiendo un gran arco tapiado en cuya parte superior existe un arco lobulado con ventana, que tal vez pudieran interpretarse como huella del ábside desaparecido, quedando restos de cimientos en esa parte,

posiblemente a raíz del terremoto del Lisboa en 1755 y que afectó sobremanera al valle del Guadalquivir, dañando muchos edificios  e iglesias, debiendo el arzobispo de Sevilla derivar cantidades importantes de dinero para repararlas.

    Después de muchas vicisitudes, llegamos a febrero de 2000, donde se finaliza una profunda transformación de la iglesia perdiendose los altares mayores y de las imágenes.

   

    El fuerte carácter del templo se aprecia tanto en las ventanas interiores como en las exteriores. Estas últimas se abren, dos en la cabecera y una a los pies, y presentan formas de herradura peraltada y lobulada.

    Del S.XVI datan las dos portadas, de los pies y la epístola, siendo la del Evangelio una de las primitivas, de arco ojival y alfiz, llamada puerta de San José, esta antigua entrada de la mezquita.


    Las ventanas interiores se abren sobre las albanegas de los primeros pilares de la iglesia y son de herradura de Alfiz.

A los pies del templo se halla la torre, típica torre fachada de tres cuerpos y un remate, siendo los dos primeros cuadrados y el tercero poligonal.

    En las noticias de arquitectura (1.761-1.780) aparece, en fecha 17-III-1.766, el provisor y vicario general del arzobispado, da licencia a favor de don Juan José de la Espada, administrador de los diezmas secuestrados, para la obra de la iglesia parroquial de la villa de Villanueva del Río, para tomar a tributo de la cantidad de dos mil ducados con que sufragar los gastos de los reparos en la torre y fábrica de dicha iglesia, valorados en treinta y tres mil seiscientos cincuenta reales, siendo maestro de dicha obra Don Joaquín de Herrera.

Llegando a 2013 en que el edificio se encontraba en pésimas condiciones, por lo que se recuperó gracias a los buenos oficios de su párroco Don Antonio Guerra Milla, con el apoyo y aportación económica del arzobispado de Sevilla en su preocupación de mantener el patrimonio del pueblo así como de personas del pueblo.


    Hoy día y después de su reparación, la iglesia ofrece una visión de mantenimiento y buen estado en que se puede apreciar en su actualidad.

    Edificio mudéjar de tres naves separadas por 4 pilares que sostienen arcos ciegos apuntados en las albanegas de las arcadas. La cubierta de un bellísimo alforje de la época de la construcción de la iglesia, que puede datarse a comienzos del S.XVIV, y que posee unos de los mejores artesonados de la provincia según Diego Angulo Íñiquez, estudioso del Mudéjar sevillano del S.XIII.

    Afectaron a las obras de la restauración del cuerpo de la iglesia, tejados y torre, en su coste de apreciado inicialmente de veinte mil reales. Dada la pobreza de la fábrica, se sufragó con el tercio de las diezmas, aprobándose dicha intervención por el cabildo, el 30 de Enero de 1.765 (archivo de la Catedral de Sevilla. Autos de la Diputación de los Nagios. 332. Libro 14. 1761-1781.Folio 35).

    En el templo se encuentran unas vigas de madera tallada que se incrustan en las arcadas cercanas al presbiterio, que probablemente sirvieron para cargar lámparas y corresponden a la primitiva construcción.

    En las vigas que soportan su artesonado, se puede observar la decoración floral, así como unos anagramas, y en su centro los escudos heráldicos de la Orden de Santiago.

    También se encuentra en su artesonado, las Armas del Cardenal Mendoza de 1473, del que se hablará en otro momento.

    Se ha descubierto recientemente, durante las obras de restauración de la Iglesia en este 2013 en que se han reparado su cubierta y humedades, otra anotación en una de las naves laterales cuya leyenda dice:

   En 1882 se hicieron los artesonados laterales y demás reformas de esta parroquia, siendo su director y clavero, el señor cura y párroco de Lora del Río y arcipreste de su partido, Don Manuel García Millán.

Felices Fiestas de Santiago en Villanueva del Río.


Articulo escrito por Antonio Céspedes Mimbrero para el libro de feria 2014.

    Dispone esta Iglesia de Santiago el Mayor de un púlpito de forja S.XIII aproximadamente. Y cuyo pie podría datarse del S.VII., en el que se detalla la decoración con punzones en forma de espiga en su eje.



    Para terminar hay que indicar las dos imágenes del Patrón de Villanueva del Río y de España, Santiago el Mayor, guerrero peregrino, como se quiera.

Santiago Patrón de Villanueva del Río.