Trabajos/Villae Naevae

Asociación Villae Naevae

Web no oficial de Villanueva del Río

Ruta Jacobea Camino de la FronteraMunigua_files/plantilla%20ruta%20jacobea%20camino%20de%20la%20frontera%206.pdfshapeimage_4_link_0
Encomienda Santiaguista de Villanueva del RíoMunigua_files/justificacion%20escudo%20encomienda%20santiaguista.pdfshapeimage_5_link_0
ObjetivosOBJETIVOS.htmlOBJETIVOS.htmlshapeimage_6_link_0
TrabajosTRABAJOS.htmlTRABAJOS.htmlshapeimage_7_link_0
PueblosPUEBLOS.htmlPUEBLOS.htmlshapeimage_8_link_0
Inicioindex.htmlindex.htmlshapeimage_9_link_0

Yacimiento Arqueológico de Munigua

Guia del alumnado “Junta de Andalucia”

ContactoCONTACTO.htmlCONTACTO.htmlshapeimage_10_link_0
VídeosVIDEOS.htmlVIDEOS.htmlshapeimage_11_link_0
EnlacesENLACES.htmlENLACES.htmlshapeimage_12_link_0
GaleríaGALERIA.htmlGALERIA.htmlshapeimage_13_link_0
 

   El Imperio Romano fundó numerosas ciudades para obtener el máximo rendimiento de los territorios conquistados. La Península Ibérica fue invadida por las legiones romanas el el siglo III a.C, y muy tempranamente comenzó la fundación de ciudades, algunas sobre pueblos indígenas anteriores, otras de nueva planta.

  

   Así, con el objeto de poder explotar los recursos de Sierra Morena, se fundaron varias ciudades, y entre ellas debió estar el Municipium Flavio Muniguense, llamado comúnmente Mulva o Munigua (posible nombre original), sobre un pueblo indígena interior.

     El Municipium Flavio Muniguense, que en adelante llamaremos Munigua , se asienta sobre un lugar ocupado ya desde el siglo V a.C, en la actual comarca de Sierra Norte sevillana, cerca de las vetas del mineral de cobre. Dada la notable cantidad de escorias encontradas dentro de algunas casas, podemos suponer que la minería seria las mas importantes de sus actividades, aunque la no única. Así la ganadería y la agricultura especialmente olivo y vid completarían el panorama económico de la ciudad.

   

    Sin embargo la presencia de un templo de grandes magnitudes coronando la ciudad podría indicar una función religiosa añadida a las anteriores.

Panorámica de la ciudad

La ciudad

La ciudad se puede definir en tres espacios bien definidos, aunque no delimitados.


  1. a)El de población,en el que se insertan los edificios públicos.

  2. b)El destinado al “santuario”, edificación que corona la ciudad y por la que es mas conocida.

  3. c)Y el ocupado por la necrópolis.


     Munigua era una ciudad romana pequeña y su periodo mas importante se fecha entre los siglos I y II d.C, a los que corresponde casi todo lo que hoy se puede ver. Tuvo una extensión máxima de 4 hectáreas y, como puedes comprobar, no se halla totalmente excavada. Se han localizado las termas, el foro, varias calles, casas y algunos templos, así como las murallas y necrópolis. No obstante, los arqueólogos siguen trabajando para conocer su totalidad por lo que aún pueden aparecer mas elementos interesantes.

Las Murallas


    Aunque el Imperio gozó de una paz duradera, las ciudades romanas tenían murallas. También Munigua poseía muralla, aunque sorprendentemente no está completa. Tiene una anchura de metro y medio y se refuerza con torres, generalmente cuadradas.

Plano de ciudad con trazado de muralla

Fragmento de lienzo de muralla aparecido en una excavación

Las Calles


   La civilización romana fue muy avanzada y dotó a sus ciudades de grandes adelantos técnicos, como fue el trazado ortogonal y su pavimentación, traída de agua potable y red de cloacas,etc., avances que conocieron muchos de nuestros pueblos actuales solo hace unos años.

   Como Munigua se extiende sobre la falda de un monte, sus calles no responden a un trazado en ajedrez como es lo característico, sino que deben adaptarse a la conformación del cerro. Las calles más interesantes son la Calle de las Termas y la Calle del Foro, llamadas así por estar sendos edificios en ellas.

   Poseen un pavimento de losas de granito, hormigón de cal y ladrillos triturados o escorias y bajo la Calle de las Termas corre una cloaca que recoge las aguas sucias de los distintos edificios que se levantan a sus lados.

   De las varias puertas que debió tener, solo se ha localizado una, en el lado Sur, cuya posición puedes comprobar en plano adjunto. Como las puertas son los puntos mas débiles de las murallas, se hallaban especialmente defendidas.

La Red de aguas


   Por lo que respecta al agua potable, al no conocerse acueductos debió obtenerse de pozos, de los que se han localizado cuatro dentro de los edificios. También se pudo usar el  agua del arroyo Tamohoso, en invierno, o de la laguna que se formaba al otro lado del cerro del santuario.

La calzada de una calle

Recreación de una calle. Bajo la calzada la cloaca.

Las Termas


   Las Termas eran unos edificios de carácter publico que cumplían una especial función en la ciudad romana. No solo era el lugar donde la gente podía mantener el cuerpo limpio, sino donde calentarse en invierno o relacionarse.


  Las Termas de Munigua presentan a su entrada la Sala Fría (Frigidarium), con un piscina pequeña adosada a su derecha. Mas adelante, se encuentra la Sala Templada (Tepidarium), donde podemos aun a una hornacina, de las cuatro que habia originalmente. Y a su derecha se halla la Sala Caliente (Calderium), a la que le falta el pavimento, que se extendía sobre los arcos que aún quedan en pie (Hypocaustum) y entre los que pasaba el aire caliente que llegaba del horno.

    Además esta edificación balnearia ofrecía unas letrinas y una habitación con una fuente y una escultura de una ninfa a la que se llega desde la Sala Templada. El abundante agua que debía necesitar la instalación procedía del pozo de dos metros de diámetro que se halla junto a la piscina de la Sala Fría  y cuyo agua es de excelente calidad.

Las Casas


   Las 7 casas excavadas son de porte noble, por lo que debemos pensar que la población trabajadora debía ocupar muy poco espacio dentro de la ciudad o vivir fuera del recinto amurallado.


   La que se denomina Casa número 1 una planta trapezoidal con una extensión aproximada de unos 500m2 y 22 estancias, estimándose que tendría además una planta alta. Posee una puerta amplia (3,25m) que da a un vestíbulo (Vestibulum) que a su vez nos lleva a un patio rectangular porticado (Peristilum) sostenido por gruesos pilares. Al fondo, aparece el comedor (Tricinium), grande y rectangular.

< 1 2 >

< 1 2 >