Trabajos/Villae Naevae

Asociación Villae Naevae

Web no oficial de Villanueva del Río

Ruta Jacobea Camino de la FronteraPalacio_Fortaleza_Villanueva_files/plantilla%20ruta%20jacobea%20camino%20de%20la%20frontera%206.pdfshapeimage_4_link_0
ObjetivosOBJETIVOS.htmlOBJETIVOS.htmlshapeimage_5_link_0
TrabajosTRABAJOS.htmlTRABAJOS.htmlshapeimage_6_link_0
PueblosPUEBLOS.htmlPUEBLOS.htmlshapeimage_7_link_0
Inicioindex.htmlindex.htmlshapeimage_8_link_0
Encomienda Santiaguista de Villanueva del RíoPalacio_Fortaleza_Villanueva_files/justificacion%20escudo%20encomienda%20santiaguista.pdfshapeimage_9_link_0
ContactoCONTACTO.htmlCONTACTO.htmlshapeimage_10_link_0
VídeosVIDEOS.htmlVIDEOS.htmlshapeimage_11_link_0
EnlacesENLACES.htmlENLACES.htmlshapeimage_12_link_0
GaleríaGALERIA.htmlGALERIA.htmlshapeimage_13_link_0
 

    Mirando las ruinas del denominado “Palacio de Villanueva”, me preguntaba en mi niñez sobre los acontecimientos ocurridos en él y hoy,  bastantes años después escribo estas lineas al objeto de divulgar parte de su historia, aunque actualmente esas ruinas no le hagan honor, empiezo desde l momento en que es reconquistado por el ejercito cristiano en 1247, y ya en 1282 reunidas las Cortes en Sevilla, el Rey Alfonso X El Sabio, otorga Carta Puebla y Fuero Real, así como diversos privilegios para quien viniera a residir en ella, con motivos de su lealtad al rey en la guerra civil de Castilla mantenida con su hijo el futuro Sancho IV El Bravo, otorgando en ese momento el NO8DO a Sevilla.


    La comarca de la Ribera del Guadalquivir fue dada en el “Repartimiento” al concejo de Sevilla, Villanueva del Camino ó del Río, Alcalá del Río, Camas, Coria y la Puebla del Río. A la Orden de San Juan, Setefilla, Lora del Río y Tocina. Y al Arzobispo y cabildo de la catedral de Sevilla, Cantillana, Brenes, Villaverde y Gelves.


    El 4 de noviembre de 1293 y por privilegio de Sancho IV dado en Toro, se aprueba construir el castillo de los de Lebrija, Villanueva del Camino, hoy del Río, Aroche, Frenegal y otros, cuya Alcaydías fuesen tenidas en por Caballeros Regidores, en el caso de Villanueva, de Santiago.


    En las anotaciones del Libro de Montería del Rey Alfonso XI de Castilla(1312-1320) en sus paginas 1153, 1166 y 1167 habla de las monterías de la corte por la zona y describe a Villanueva y parando en su fortaleza diciendo:


Página 1153

“El arroyo del Tamujoso es un buen monte de puerco en tiempo de panes, et a veces hay oso”.

Página 1166

“...el monte del arroyo del Puerco, que es cabo el Bodegón que es entre Villanueva, et Constantina es buen monte de oso en ivierno: et son las vocerías en el camino que va de Villanueva a Constantina. Et son las armadas en el sendero, que va de Constantina a Lora”.

Página 1167

“La dehesa de Puebla del Infante es de buen monte de puerco en invierno, et en tiempo de las uvas, et en tiempo de la bellota. Et son las vocerías, la una desde el Tamujoso por cima de la sierra catante a Gibraloria fasta el Esparragal: et la otra desde el puerto del camino de la Puebla por Vall del Infierno fasta el Encinar de Villanueva (del Río). Et son las armadas, la una al encinar de Villanueva (del Río) et la otra al Reventón del camino de la Puebla”.


    En 1355, en la guerra civil se enfrenta Pedro I El Cruel con motivo del nombramiento real como Gran Maestre de la Orden Santiago a DOn Juan García Villaquera y Padilla (1354-1355), hijo de su esposa secreta Doña María de Padilla, siendo asesinados los 13 caballeros de Villanueva.


    Con el avance de la frontera sobre Granada, Villanueva va quedando a la retaguardia como suministrador de forrajes, pienso, caballos e impedimenta para abastecer al ejercito cristiano, sobre todo a la Encomienda Santiaguista de Estepa, presionando al ejercito musulmán en su “banda morisca”.


Ello hizo que el mantenimiento de la fortaleza no fuese hecho como debiera y en 1404, es el propio alcaide el que soporta los costes de mantenimiento ascendiendo estos a 800 maravedises en ese año, al no disponer de todos los recursos el concejo de Sevillano.


    En Mayo de 1473, Villanueva del Camino (del Río), estratégicamente situado entre Carmona y Constantina, solicita al Concejo de Sevilla el envío de gente para custodiar su castillo, pues los vecinos se han marchado por causa de la guerra, al mismo tiempo que los arrendadores de las barcas se quejan de que los de Carmona asaltan a los viajeros que ya no se atreven ir por la zona. En agosto son los caballeros del obispo de Córdoba quienes roban en Villanueva, Alcolea, Carmona y Guadajoz, propiedad de don Manuel Ponce de León. En Palabras de Alfonso de Palencia, la guerra civil “devastaba la Andalucía toda con innumerables tumultos. A tal punto llegaba la audacia de asesinos y ladrones, que rara vez los viajeros se atrevían a arrostrar los peligros de los caminos”. El temor no carecía de fundamento ya que diez días después, los arrendadores de la barca de Villanueva se quejan de que han sido apresados por hombre del marques de Cadiz y vendidos “como moros” en Alcalá de Guadaíra. 


    Antes de Navidad de 1395 el rey Enrique III en camino a Sevilla pasa por Villanueva del Camino (del Río) “por terreno llano salvo por la parte del Guadalquivir en la que abundan los derrumbaderos e influencia del río cuya anchura es de 0,5 leguas de vega, llegando después de una legua a Tocina a la que se llegaba cruzando el río por una barca”, volviendo a pasar en junio de 1397 en su camino a la corte. Este viaje lo repitió en 1402, pernoctando en la Fortaleza de Villanueva sobre el sábado 15 de abril y desde esta a Constantina.

En el siglo XV se produce una serie de disputas entre el Concejo de Sevilla y el Arzobispado con motivo de la roturación de tierras por las Hazas de Santa María la Mayor de Sevilla en Villanueva del Río, obteniendo “Real Facultad” para roturar tierras y ponerlas en cultivo, con vides y olivos de primera, usurpandose tierras como la Isla del Guadalquivir (con Carmona) y la tierra de Fernando Ortiz.


    En junio de 1472, el cabildo hispalense aceptó descontar un tercio del arrendamiento de las barcas de Villanueva del Camino (del Río) para pagar parte de la armada fletada por el duque de Medina Sidonia, conde de Niebla y Marqués de Villanueva del Río como fortaleza de Villanueva del Río, aliados de los príncipes Isabel y Fernando, frente Rodrigo Ponce de León condes de Arcos y marqueses de Cadiz, partidarios estos de Juana la Beltraneja.


    El 10 de septiembre de 1477, la reina Isabel I se encontraba en Sevilla en su esfuerzo por consolidar el trono enfrentandose a la alta nobleza, y había ordenado al duque de Medinasidonia que era considerado como poco de fiar, entregara los alcázares, atarazanas y puerta de Jerez a Francisco Ramirez de Madriz, esto hizo que aquél, Enrique de Guzmán casi rebelase, cosa que no hizo por el buen hacer de Fernando el Católico que llegó el día 13 del mismo mes, haciendole entender que no era objeto de expropiación, sino en su mantenimiento, llegandose al compromiso de entregar las plazas de Fregenal, Aroche, Lebrija, Villanueva del Camino (del Río) y Montegil que pertenecían a la jurisdicción sevillana a cambio de que Isabel ganrantizase que Jerez de la Frontera, Alcalá de Guadaira y Constantina serian arrebatadas al marques de Cádiz cosa que se cumplió el dia 15 de febrero de 1480 cuando la fortaleza de Villanueva del Camino (del Río) es entregada a Melchor Maldonado, 24 de Sevilla y Mayordomo de la Reina, sometiéndose a su lealtad. Hecho este bastante importante.


     El 29 de abril de 1570, pasan la noche hospedados en Villanueva los príncipes de Bohemia y Hungría, en el viaje que hacían con el emperador Felipe II, que pernoctó en Lora del Río cuando se dirigían  a Sevilla el día 30, domingo llegó el Nuncio de su Santidad que se reunió con ellos después de misa en la Iglesia de Santiago el Mayor.


     En 1571, con motivo de la bancarrota de la hacienda pública en el reinado Felipe II, es vendida junto con San Nicolas del Puerto y Constantina a Don Fadrique Enriquez de Ribera(1476-1539), creándose el Marquesado de Villanueva del Río.


   En el año 1580, y cuando el rey Felipe II traslada la corte a Badajoz mientras resolvía la anexión de Portugal, fue comisionado el Marqués de Villanueva del Río Don Hernando Enriquez y el duque Beltran de la cueva junto con sus fuerzas para entrar por Albuquerque en Portugal, quedando la fortaleza de Villanueva del Río como guardia de dicha acción. El 17 de julio de 1718, el palacio fortaleza de Villanueva del Río se incendia quedando en ruinas, no volviendo a recuperar el esplendor perdido, pasando con el tiempo a manos privadas. este palacio tiene mas historia pero estas, se contaran en otro día.


Que disfrutéis de la Feria de Santiago el Mayor 2013.

El Palacio-Fortaleza de Villanueva del Río