Parroquia Santiago el Mayor/Cautivo


Parroquia Santiago el Mayor

de Villanueva del Río (Sevilla)

 

   La imagen procede de la hermandad sacramental de S. Benito de Sevilla.  Fue realizada por el escultor Esteban Domínguez Aguilar en el año 1921 y su precio fue de 1.000 Ptas. Esta imagen es de madera con una altura de 1'82 su postura es de pie y maniatado con las manos detrás, representa el proceso político de Jesús cuando estaba ante Herodes. El primer nombre que recibe es de "Cristo de la sangre" pasando después a llamarse "Cristo de la buena presentación" ya que su  destino era formar parte del paso de misterio de la sagrada presentación al pueblo. La primera y única vez que salió en Sevilla fue el día 11 de Abril de 1922 en Martes Santo. Desde 1923 hasta 1927 la hermandad de S. Benito pasó dificultades no pudiendo realizar ninguna salida.

   Durante ese tiempo y en el año 1924 hizo el encargo del paso de misterio completo al imaginario, Antonio Castillo Lastrucci junto con una nueva imagen del cristo. Esta nueva imagen sustituye al ya existente pues debido a su altura no encajaba en el nuevo misterio. De esta forma la primitiva imagen queda apartada en la parroquia de S. Benito. Según consta en las actas de la hermandad de S. Benito, en el año 1937 el pueblo de Villanueva del Río hace una petición para que le cedan la imagen del cristo y el día 10 de Marzo de ese año se reunió el cabildo general de dicha hermandad estudiaron la petición y por unanimidad acordaron ceder la imagen a nuestro pueblo.   Desde entonces paso a llamarse "Cristo Redentor Cautivo" uniéndose a la hermandad sacramental ya existente en nuestra parroquia desde 1820 y siendo la primera imagen que entró en la iglesia después de la guerra ya que en ella solo quedaron los clavos en las paredes.
   A partir de entonces se conmemora dicha fecha todos los viernes de Marzo de cada año. Esta imagen sale en procesión los Jueves Santos.

Cristo Redentor Cautivo